IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

El diario de Nikki

Autora: Lidia Alonso Román
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Nikki acaba de cambiar de instituto y tendrá que afrontar la dura tarea de ser la nueva, algo difícil si tenemos que en cuanta que Nikki no es demasiado buena haciendo amigos.

La autora de este libro es Rachel Reneé Russel, abogada que prefiere escribir libros para adolescentes porque dice que es más divertido que ejercer su profesión. En su trayectoria como escritora ya ha publicado trece libros.

Nikki es una chica adolescente que cambia de instituto. A Nikki le cuesta mucho hacer amigos y las chicas de su clase le hacen el vacío porque Nikki no lleva ropa de marca ni tiene teléfono móvil. Su madre le regaló un diario para que escribiera en él las dificultades que tiene que superar cada día… ¿conseguirá Nikki hacer amigos?

Recomiendo la lectura de este libro porque me parece que es interesante y nos ayuda a comprender que es necesario ponerse en la piel del otro y así cambiar nuestra forma de comportarnos con él. Aprendes que no todos somos iguales pero todos merecemos un respeto, sea cual sea nuestra diferencia. El mensaje es muy bonito y espero que sean muchos los que lo lean.

 

Caramelos de menta

Autor: José Domenec Casado
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Pepito y sus amigos necesitan dinero para arreglar los destrozos de Dragón, el perro que han recogido de la calle y que ha destrozado la tienda de Don Joaquín. Deciden buscar la manera de reunir dinero y vivirán una aventura muy divertida.

La autora de este libro es Carmen Vázquez – Vigo, autora argentina de padres españoles muy conocida por sus libros infantiles.

Este es uno de mis libros favoritos porque cuenta las aventuras que corren un grupo de amigos para solucionar los problemas del perro que han acogido. Además, el tema central es la amistad y el mensaje que manda es muy valioso.

 

August y yo

Autora: Paula Soledad Durán Troncoso
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

August no un niño normal para todos y para nadie. Este libro habla de las diferencias y de lo importante que es la imagen en el mundo en el que vivimos, más allá del interior del ser humano.

La autora de este libro es Raquel Palacio. Es una escritora estadounidense de novelas juveniles. Nació en 1963 y tiene dos hijos. No solo se dedica a escribir sino que también es diseñadora gráfica e ilustradora.

August es un niño, pero no un niño cualquiera para todos. A la gente le parecía que August era un niño raro porque le faltaba un ojo, la boca y la nariz. No quería ir al colegio porque no se sentía cómodo con la mirada de todo el mundo clavada encima. Su madre dejó de llevarlo a clase y ella le enseñaría en casa; pero con el paso de los años, decidió que sería conveniente volver a llevarlo a clase de nuevo. ¿Cómo le irá esta vez a August?

Recomiendo la lectura de este libro porque me parece que es interesante y nos ayuda a comprender que es necesario ponerse en la piel del otro y así cambiar nuestra forma de comportarnos con él. Aprendes que no todos somos iguales pero todos merecemos un respeto, sea cual sea nuestra diferencia. El mensaje es muy bonito y espero que sean muchos los que lo lean.

 

Campos de fresas

Autora: Celeste García Martínez
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Lucía es una chica adolescente que se encuentra luchando entre la vida y la muerte. Tras una noche de diversión, Lucía acaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos y su vida cuelga de un hilo. ¿Qué ha pasado?

El autor de este libro es Jordi Sierra i Fabra, nacido en Barcelona en 1947. Se dedica a la escritura desde muy joven a la que confiesa se aficionó con tan solo ocho años. Sus obras han sido galardonadas con multitud de premios, entre ellos, el Premio Gran Angular y el Premio Barco de Vapor. Alguno de sus libros han llegado incluso a adaptarse al teatro y al cine.

Lucía es una chica adolescente que una noche de fiesta con sus amigos decide probar una droga de diseño, el éxtasis, con la idea de que así se divertiría más. Nada más lejos de la realidad, ya que Lucía sufre un golpe de calor y se desmaya. En ese momento entra en coma y permanecerá ingresada en el hospital.

Los médicos, tras varias pruebas, le comunican a los familiares que la única esperanza de poder salvarle la vida a Lucía es conseguir la misma droga que tomó esa noche, para saber qué sustancia es la que está provocando el daño en el cuerpo de Lucía. A partir de ese momento, tanto policía como familiares y amigos de Lucía, intentará encontrar al camello que les vendió la droga esa noche… ¿cómo acabará todo?

Recomiendo este libro porque el mensaje es claro para todos los adolescentes: si consumes drogas, puedes pagarlo con tu vida. Para pasar una noche divertida con amigos, no es necesario tomar ningún tipo de droga, sino ser tú mismo e ir acompañado de buenos amigos.

La lectura no solo aumenta nuestro lenguaje y conocimientos sino que despierta nuestra imaginación, nos hace recordar mejor las cosas que nos han pasado y nos ayuda a aprender conceptos nuevos sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

 

Blanca y Viernes

Autora: Lucía Gayango Orozco
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Blanca tiene diez años y ha ido con sus padres en vacaciones de verano a la casa que tienen en la playa. Se está leyendo Robinson Crusoe, la historia de un náufrago en una isla perdida con la único compañía de Viernes, una indígena a la que ha salvado de sus enemigos. Blanca también conocerá a Viernes y empezarán una aventura juntas que les cambiará la vida.

El autor de este libro es Javier Sarti que ha ganado alrededor de cincuenta y seis premios. Nació en Elche en 1960 y actualmente vive en Valencia.

Recomiendo esta lectura porque la historia es muy interesante y te engancha, ya que te genera mucha intriga. Además es bastante divertida. A mi personalmente me gusta mucho leer libros de aventuras y este es uno de mis favoritos.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Raúl Martínez Laínez
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Harry es un niño huérfano que intenta sobrevivir en el mundo de los magos y las baritas mágicas.

La autora de este libro es J.K. Rowling. Nació el 31 de julio de 1965 en una pequeña localidad de Inglaterra y es hija de Anne Volant y Peter James. Sus libros sobre Harry Potter han sido traducidos a muchos idiomas y llevados a la gran pantalla en todas sus aventuras.

En su formación como mago, Harry va a encontrar muchas dificultades, una de ellas es derrotar al señor Tenebroso que quiere quedarse con su colegio de magia y destruirlo. ¿Conseguirá Harry salvar su querido colegio de magos?

Me gustan mucho las aventuras de Harry Potter en el mundo de la magia donde siempre tiene el apoyo de sus profesores y amigos que son su verdadera familia.

 

Primer curso en Torres de Malory

Autora: Ainara Rebollar Bucarat
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

El libro trata sobre una niña que cambia de instituto y varias alumnas del nuevo centro, le ponen muy difícil su periodo de adaptación. La autora muestra los valores positivos que se inculcan en los internados ingleses a los adolescentes hasta convertirlos en personas de un comportamiento correcto.

La autora de este libro es Enid Blyton. Nació el 11 de agosto de 1897 y murió el 28 de noviembre de 1968. Es una de las autoras de libros para niños más conocida del mundo. Escribió más de seiscientas novelas.

Esta novela trata de una adolescente llamada Darrell, que cambia de instituto para formarse en un internado llamado Torres de Malory. Darrell intenta hacer amigos excepto con Wendolin, una niña rebelde que saca malas notas y que Darrell considera mala influencia para ella. Al rechazar su amistad, Wendolin comienza a hacerle la vida imposible durante todo el curso… ¿aguantará Darrell o su temperamento se lo impedirá?

Primer curso en Torres de Malory es mi libro favorito porque se trata el tema del bullying y recomiendo su lectura para que cada uno de nosotros valore a las personas y respete las opiniones y decisiones de los demás. Si alguien no quiere ser nuestro amigo no hay que hacerle la vida imposible, hay que respetarlo.

 

El libro de la selva

Autora: María Reyes Roldán Romero
Curso: 2º ESO
IES Almudeyne, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Un día, una pantera recoge aun niño abandonado en la selva, Mowgli, y lo deja al cuidado de unos lobos que acababan de tener cachorros. Los lobos crían a Mowgli como uno más de ellos. Hasta que un día llega el animal más temido de todos, el tigre Shere Khan.

El autor de este libro es Rudyard Kipling (1868–1936). Fue escritor y poeta británico y es considerado uno de los más grandes escritores de lengua inglesa. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1907 y fue el primer escritor británico en recibir ese galardón.

Este libro me ha gustado un montón porque hay muchos animales y a mí los animales me encantan. Además, cuenta la historia de un niño criado entre animales sin otros seres humanos cerca. Animo a que lo leáis porque es fácil y muy interesante.