La aventura de Saíd

Autora: Carmen Lucía Pérez Patricio
Curso: 2º ESO-B
IES Los Colegiales, Antequera (Málaga)

Todo  ocurrió en un soleado día de mayo de 2015. Mientras veía las noticias con mis padres, aparecieron imágenes de inmigrantes que tras atravesar a duras penas la valla de Melilla, llegaban a las costas españolas. El mal estado en el que se encontraban esas personas me impactó muchísimo y después de mantener una larga conversación con mis padres, estos me recomendaron leer La aventura de Saíd, una novela escrita por Josep Lorman, para que pudiera conocer mejor el mundo de la inmigración.

Hasta ese momento, como lectora novata pero incansable, los libros que leía tenían finales felices: los personajes siempre conseguían sus propósitos y el “malo” era vencido por el protagonista. En mi opinión, esto es lo más idílico y lo más bonito que nos podemos encontrar, ¿no? Sin embargo, cuando me adentré de lleno en esa lectura, me di cuenta de que lo que yo conocía hasta entonces, ese mundo de color de rosa y más propio de un sueño que de la vida real, no se encontraba en La aventura de Saíd.

En esta obra, el protagonista de la historia, alentado por su mejor amigo de la infancia, decide abandonar su Marruecos natal y a sus seres queridos para buscar en España una vida mejor. Lo que no sabe Saíd es que allí, se topará con algunas personas cargadas de odio y maldad que básicamente, no son capaces de aceptar a otras que prediquen religiones o ideologías políticas diferentes o que incluso, tengan un color de piel distinto al suyo. Por suerte, no todas con las que se encontró pensaban de la misma manera. Ana, una estudiante de Periodismo y Ahmed, músico de la Baraka, fueron el pilar principal en el que Saíd se apoyó. El final del libro no fue tal vez el que nadie en un principio imaginó, aunque lo que vivió el personaje le sirvió para enfrentarse al mundo de otra manera.

Recuerdo que el protagonista solamente quería sentirse aceptado por los demás, ser tratado como una persona normal y corriente, no como un bicho raro. Como si no fuera un inmigrante sin papeles que estuvo a punto de toparse de bruces con la muerte. Por eso le admiro tanto. Porque aparte de luchar por su aceptación en la sociedad, él también luchaba para que el resto de inmigrantes consiguieran ser respetados.

La aventura de Saíd, fue uno de los pocos libros que me marcaron. Hace un par de años, yo solamente leía por placer y para entretenerme. Así, leer esta novela me ha hecho ver los libros de otra manera. Los principales motivos por los que os lo recomiendo son por los valores humanos que transmite, por tratar de un tema candente en la actualidad y por hacerme empatizar con ellos.

Ahora, intento buscar historias sencillas que transmitan mensajes profundos, libros que enamoren desde la primera página o cuyos mensajes estén trabajados, pero sobre todo, intento buscar libros que aporten algo a nuestro día a día. Novelas que nos enseñen a crecer como personas y a conocer mejor el mundo que nos rodea y creo que este libro lo consigue.