Harry Potter y el Legado Maldito

Autora: Julia Sánchez Cañadas
Curso: 2º ESO-C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Me llamo Julia, tengo 14 años y escribo esto para hablaros del libro de Harry Potter y el Legado Maldito de J.K Rowling. A mí, desde siempre, me han gustado los libros con una gran historia y este, me ha encantado. Para mí, los libros de Harry Potter son muy especiales ya que te permiten ver más allá de la realidad, como muchos más de fantasía, pero este en especial, me encantó. Harry Potter comencé a leerlo cuando un día mi prima me habló sobre los libros y, sabiendo que a mí me gusta la magia, me dijo que debería de leerlo. Desde ese día, Harry Potter me interesó mucho.

J.K. Rowling en este libro, habla sobre los hijos de los personajes de los libros de Harry Potter (Harry, Ron, Hermione y muchos más). Este libro no es como los demás, ya que está escrito como si fuera un teatro. Aquí, el protagonista no es el famoso Harry Potter, si no su tercer hijo, Albus Severus Potter.

Este protagonista, en la sombra de las proezas de su padre, se da cuenta de que éste también hizo cosas que no estaban bien y un día, tras espiar a su padre mientras hablaba con Amos Diggory (padre de Cedric Diggory) descubre que podía salvarlo de una muerte de la que no tenía que haber sucedido. En este libro también se ven reflejados los problemas familiares de Harry y Albus, ya que, Albus está pasando por una mala racha por el instituto; tocándole Slytherin, la casa en la que se supone que nunca debería de haber un Potter.

En Hogwarts, gracias al apoyo de Scorpius Malfoy (Hijo de Draco) se siente algo más seguro y gracias a ello, decide salvar a Cedric. Para esto acude a Delphi, “prima” de Cedric, que inmediatamente le ayuda. Gracias a la ayuda de  varios hechizos logran robar un giratiempo. Con ese instrumento logran ir al pasado e instentan salvar a Cedric pero, al cambiar los hechos, el presente cambia hasta tal extremo que Albus deja de existir. Entonces, Scorpius se las ingenia para hacer que todo fuese como antes, haciendo que Cedric siguiese muerto y Albus existiera.

Lo malo, es que eso hace enfadar a Delphi y ambos se dan cuenta de que, ella no era quien decía ser, por lo que intentan defenderse pero es imposible. Ella los lleva ya mucho más atrás en el tiempo que la copa de los tres magos (donde muere Cedric), en vez de llevarlos ahí, los lleva a Godric’s Hollow, donde vivía Harry antes de sus padres murieran a manos de Voldemort. Entonces Albus entiende los planes de Delphi por lo que decide avisar a su padre para que fuese al pasado. Cuando Harry lo consigue junto a Ginny, Hermione, Ron y Draco frenan a Delphi y dejan que Voldemort mate a los padres de Harry.

Este libro se puede resumir en una palabra: Increíble. El libro es increíble desde que empiezas a leerlo hasta que llegas a su última página. Este libro sé que no es el más original ni el único; sólo es un libro que habla de una historia inventada con apenas una pizca de realidad pero que te hace formar parte de ese mundo tan especial. Para mí es un libro muy importante  porque me animó a leer y para mí  eso es mucho.

 

El juego de Ender

Autora: Ayla Crespo Medina
Curso: 1º ESO-C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Mi libro favorito se titula El juego de Ender, o por lo menos, de todos los que he leído hasta ahora, es uno de los que más me gustan. Puede que haya algunas personas que no conozcan esta novela, sobre todo gente joven como yo, pero a diferencia de nosotros, muchos adultos sí lo conocerán y lo habrán leído.

Empecé a leer este libro por obligación, pero a medida que lo iba leyendo, me iba enganchando más y más y no podía parar. Pasé muchas noches despierta hasta las tantas, intentando acabar el capítulo que leía, porque cuando era de día, todos se quejaban de que prestaba más atención al libro que a las personas. Este libro logró mantenerme intrigada hasta que lo acabé.

La historia  comienza con el final de la segunda guerra y el mundo entero está buscando a alguien que sea capaz de liquidar a la raza enemiga. Para localizar a esa persona, colocan a los niños un aparato para ver y sentir lo que estos percibe, para poder estudiarlos y así encontrar a esa persona que debe salvar a la humanidad. Uno de estos aparatos fue implantado a Ender Wiggins, que es el hijo más pequeño de una familia que vive en una sociedad en la que solo está permitido tener dos hijos.

Desde el principio los generales se plantearon que Ender sería quien salvara a la humanidad. El chico se siente como si fuese un incordio, hasta que después de varios años con ese aparato, el coronel Graff acude a su casa para llevarlo al espacio, a la Escuela de Batalla. Nada más llegar, a cada niño le da una consola en la que hay un juego a través del cual los profesores observan a los alumnos, gracias a la prodigiosa inteligencia de Ender, este confeccionó un sistema de seguridad para que los profesores no lo vigilaran y también para que ningún otro chaval le registrara su consola.

Cuando él empieza a tener amigos lo  desplazan a cursos superiores, en los que los alumnos ya se dividen en escuadras y en cada escuadra hay un jefe de batallón para dirigir los enfrentamientos contra las otras escuadras. Estas están organizadas por los maestros para ver si el entrenamiento de muchos días da sus frutos. Como Ender es un año menor que todos, los chicos de su escuadra no le toman en serio y le hacen la vida imposible, aunque le temen porque los supera en inteligencia.

Con el tiempo demuestra ser el mejor y a los diez años le nombran general de su propia escuadra, la escuadra Dragón. A Ender le asignan alumnos jóvenes e inexpertos, pero al pasar el tiempo, se transforma en la mejor escuadra que hay en la Escuela de Batalla,  y ya siempre vencen gracias a su capitán Ender, que se transforma en un líder nato.

A su antiguo jefe de escuadra no le sientan bien todas esas victorias de un antiguo recluta suyo e intenta asesinarlo, pero ocurre al revés. Después de esto, los profesores hacen que se gradúe con dos años de antelación y lo matriculan en la Escuela de Alto Mando en el planeta Eros.

Allí comienza a gobernar una flota de verdad, con antiguos amigos y compañeros de cursos anteriores. Sus profesores le realizan un examen a él y a su flota, pero resultó no ser un simple examen, de lo cual se da cuenta Ender, justo después de haber ganado el “examen-batalla” por la extraña reacción de los profesores, que se habían reunido todos para ver cómo lo hacía, algo demasiado misterioso…

Si queréis saber más sobre el libro, tendréis que leerlo ya que este libro merece ser leído y conocido por muchas más personas.

Esta novela la he leído recientemente y cuando lo hacía me sentía como si fuese un personaje de la historia, como si fuese Ender, también me imaginaba los lugares en los que transcurre la historia, las salas de batalla, el planeta Eros, los pasillos, los comedores…

No solo os animo a leerlo porque es fantástico, también espero que lo sintáis, ya que la historia os hace viajar y desconectar del día a día y hace que te sientas como el verdadero protagonista. A mí me parecía que era una de esas personas que estaba vigilando a Ender con el monitor, porque te transmite todas sus emociones.

Hay gente que juzga un libro por su portada,  a otros les sucede como a mí al principio, no quiere leerlos porque nadie los conoce, ese fue uno de mis errores, así la gente se construye barreras a descubrir otros mundos, incluso mejores que la vida real. Me dio mucha pena cuando lo terminé, igual que cuando acabo otros, porque se acaba un mundo lleno de aventuras increíbles.

Le doy muchísimas gracias al autor, Orson Scott Card por haber conseguido crear un universo increíble solo con su imaginación. Este hombre ha ganado muchos premios por otros libros, pero El juego de Ender se merece mucho más reconocimiento por parte de la gente joven como yo. No me arrepiento de haberlo leído.

 

Diario de Ana Frank

Autor: Gonzalo Chica Armenteros
Curso: 1ºESO-C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

El libro de Ana Frank me ha gustado mucho porque me ha enseñado una época muy difícil para los judíos, yo no sabía que los judíos lo habían pasado tan mal intentando que los alemanes no los cogieran.

Al leer el  libro cada día me ponía en la piel de Ana Frank y  sufría como ella leyendo, y cada día al salir del instituto volvía rápido a mi casa para comer, hacer los deberes e irme otra vez a ese libro. Cada página que pasaba  del libro me gustaba más porque cada vez era  más difícil vivir en las condiciones de Ana Frank. Tardé muy poco en leerme el libro, cada día leía hasta  muy tarde.

Si un día  no leía pensaba en cómo lo estaría pasando Ana. Cuando llegué al final es como si a mí también me pasara lo que le pasó a ella ya que yo creía que acabaría como todos los libros con un final feliz y el libro de Ana Frank me gustó más por eso, yo creía que todo esto no era verdad pero me enteré de que lo que cuenta Ana ocurrió de verdad, todo lo que tuvo que hacer, esconderse y todo  lo que hacían los judíos para que los alemanes no les hicieran nada. Vivían con mucho cuidado en un sitio y nadie debía saber que estaban allí.  Ana en su diario te  contaba  cómo eran todos los días en esa situación. El libro te hace también pensar y decir: ¡menos mal que en esas épocas tan malas de guerras yo no estaba vivo! Este libro lo he leído una vez pero algunas veces me dan ganas de meterme otra vez en esa terrible historia.

Este libro es el mejor para mí, de los que he leído, porque te cuenta la vida de verdad como ahora te puede contar la vida de la gente que está pasando hambre.

Esa gente vivía casi sin comida porque estaban escondidos y no podían salir porque entonces los pillaban los nazis.

Quiero decir también que muchas gracias a todas las personas que han podido traducir este gran libro. De mi clase le ha gustado a toda la gente que se lo ha leído. Por eso me he atrevido a hablar de él para que todo el mundo tenga ganas de leer el diario de Ana. Ya veréis como cada vez que dejéis de leerlo, estaréis casi todo el rato pensando en lo que te contará Ana en el próximo capítulo. Este libro se lo recomiendo a todo el mundo porque muestra muy bien  lo que los judíos sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a este libro  ha empezado a gustarme más la literatura y he empezado a divertirme mucho más con los libros.

 

Divergente

Autora: Elisabeth Castro Ruiz
Curso: 2º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Divergente es una saga que cuenta una historia de amor y las aventuras que pasan esa pareja. En el libro, la sociedad está dividida en cinco facciones. Osadía, donde están los valientes; erudición, donde se encuentran los eruditos; verdad, donde están los veraces; abnegación, donde están los altruistas, y los que gobiernan la ciudad; y cordialidad, donde están los cordiales.

Esta saga comienza contando la vida de Beatrice Prior, una chica abnegada, cuando cumple 16 años, y se ve obligada a hacer una prueba de aptitud que le indicará a qué facción pertenece.

Cuando termina la prueba de aptitud, Beatrice descubre que es divergente, es decir, que no pertenece a una sola facción, sino a varias.

La mujer que le hace la prueba de aptitud, Tori, le explica que no debe decírselo a nadie, y mantenerlo en secreto.

El día siguiente, el día en el que los que hayan cumplido los 16 años deben elegir en qué facción vivir, ella decide escoger osadía.

Allí, pasa de llamarse Beatrice a llamarse Tris, y conoce a nuevos amigos (Cristina, Al y Will) y a Cuatro, su instructor, pero también hace enemigos, como Peter.

A lo largo del primer libro, se cuenta desde el traslado de Tris de abnegación a osadía hasta los primeros momentos en los que Cuatro y Tris se conocen y descubren que se gustan y los conflictos de las diferentes facciones.

La saga se basa en la historia de amor de Tris y Cuatro, pero también en los conflictos que se muestran.

A mí me ha gustado mucho el libro, no sé si por la bonita historia de amor que se cuenta o por las aventuras y peleas que se forman. Pero de una cosa estoy segura, es un libro que hace que te metas en la piel del personaje y consigas sentirte identificado/a, además de que es una lectura adictiva y que puede llegar a gustar a todo tipo de edades, desde adolescentes hasta personas más adultas.

 

Divergente

Autora: Eva Pulido Valero
Curso: 2º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Mi libro favorito es Divergente. Para mí es una forma de expresión buenísima  de los sentimientos que los adolescentes experimentamos, cuando estamos enamorados, cuando nos sometemos a pruebas…

Es el mejor libro que he leído hasta ahora. También hay que decir que cada persona tiene su gustos, su forma de entender el amor, la poesía, la acción, etc.

Lo que más me gusta del libro es que aunque sea de ficción, parece que estás allí con los protagonistas y sus amigos. Cuando estás leyendo es un oasis de paz que te envuelve en una cúpula que te aleja del mundo exterior siendo capaz de ver lo que hay en ti realmente.

Otra cosa que me encantó fue la protagonista, me gustó porque Tris es una chica normal, lo único que tiene que de especial es su valentía contra el mundo que la rodea.

Bueno ahora os contaré un poco la historia:

Beatrice, una chica rubia, con el pelo largo y estatura media, vivía en un mundo que fue destrozado por la guerra y vivían cubiertos por una muralla enorme. Al cumplir los 16 años tiene que elegir entre distintas facciones: osadía, la de los valientes y atrevidos- erudición, los que persiguen a los divergentes y son los inteligentes- abnegación, los que ayudan a los sin facción y los que dirigen el gobierno- cordialidad, son los pacíficos que están en contacto con la naturaleza y verdad, los sinceros. Un divergente es una persona que puede estar en cualquier facción.

Ella descubre que es una divergente y a la hora de escoger su facción se deja llevar y elige osadía. La que tiene el poder de toda la ciudad piensa que los divergentes son una amenaza para la sociedad por eso intentan matarla. Luego pasan cosas mucho más alucinantes como que  Beatriz se enamora, pero todo eso tendréis que descubrirlo vosotros si os animáis a leer el libro

Creo que lo más  gratificante que puedes hacer cuando tienes un rato libre es leer, porque no hay mayor satisfacción que pasar un rato agradable tu libro y tú desconectando del mundo que nos rodea. Divergente me ayudó a sentirme segura y a que pasara lo que pasara tenía que ser valiente. También me inspiró a empezar a escribir mi propio  libro, expresando lo que me ha hecho sentir, que es confianza en mí misma.

 

El patito que nunca llegó a ser cisne

Autora: Ana Belén Expósito Cabrera
Curso: 2º ESO A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

La verdad es que no sé por dónde empezar… Bueno, empecemos por el principio. David Calvo es un youtuber (Sí, sí, esos que tienen tanta mala fama) pero, David (Celopan) es mucho más que un simple youtuber que hace vídeos para ganarse la vida, también es escritor. Es una de las pocas personas que te hace sentir cada sentimiento que expresa, y consigue transmitir todo lo que él siente. Bueno dejemos de hablar de David y empecemos a hablar del libro.

El libro trata sobre su vida y las lecciones que ha aprendido a lo largo de ella pero expresada de otra forma, en forma de poemas. Si os soy sincera… no he llorado tanto desde que murió Dobby en Harry Potter o cuando Negan de The Walking Dead mató a Glenn Y a Abraham o cuando… Bueno que me desvío del tema… ¿Por dónde iba? ¡Ah sí! Este hombre ha sido capaz de que todo el que leyera su libro se metiera en su piel, sintiera cada detalle y cada sentimiento por mínimo que fuera, ha sido capaz de que pudiéramos escuchar a las páginas hablar de su historia, ha hecho que se me pusieran los pelos de punta… y todo eso lo ha conseguido con un poco de tinta y un poco de experiencia. He aprendido mucho de este libro, y una cosa es que la vida es como un libro, sea más denso o más fino, sea con la letra más grande o más pequeña,  esas diferencias son las que hacen distintas vidas, distintas historias. Por ejemplo, el libro que definiría mi vida seria de tapa dura, pero con letra grande y dibujos a color (no sé cuándo voy a madurar).

Pongámonos serios de una vez. La vida te da golpes, te pone obstáculos y te encuentras con gente estúpida a la que tienes que superar. No debes de tropezar con la misma piedra una y otra y otra vez, eso sería de idiotas. Quedarán recuerdos buenos, como sueños hechos realidad pero, a cada sueño le corresponde su pesadilla… ¿a quién le importan las pesadillas? Si siempre nos fijamos en lo malo viviremos amargados y yo no quiero ver a millones de personas así. La vida se resume en tres palabras: Tropezar, caer y  volver a levantarse.

Señores y señoras, esta es la valiosísima lección que he aprendido con unas simples 158 páginas de arte y magia convertidas en poemas.

 

Cordeluna

Autora: Thalía Castro Aguayo
Curso: 2º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Mi libro preferido es Cordeluna porque es el tipo de libro con el que lloras, ríes… junto a los personajes; la clase de libro que cuando ves que se está acabando quieres que sea infinito, interminable.

Cuando me sumergía en la historia, ésta me hacía olvidarme de la vida real. Cuanto más leía, más quería y más impaciente estaba por saber qué les ocurriría a los personajes. Cada página que devoraba me parecía más apasionante que la anterior.

El libro cuenta dos historias separadas en el tiempo (a la vez iguales). Es una historia de amor que se verá truncada por una maldición, que siglos después unos jóvenes contemporáneos (sí, como nosotros) intentarán arreglar mientras participan en un taller de verano de teatro.

Trasladándonos al siglo XI, durante el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), Sancho uno de sus vasallos marcha con él al destierro, pero antes de marchar, su padre, le entrega una espada poderosa llamada Cordenluna. Sancho se enamora de Guiomar (condesa de Peñalba)  y firman un contrato matrimonial.  Aquí empieza una maldición que llevará a Guiomar hasta la muerte ya que cuando su madrastra, Brianda Núñez, se entera de esta relación hace todo lo imposible para impedirla porque Sancho la había rechazado anteriormente. Para que cuando Sancho muera, éste pueda permanecer por siempre junto a su amada Guiomar, unos jóvenes actores del año dos mil y pico, Sergio y Gloria, con su amor y astucia tendrán que conseguir  la mágica espada CORDELUNA mil años después (S.XXI) y todo acabará para que Sancho y Guiomar descansen juntos para siempre.

Hasta que no leí este maravilloso libro no creía que una historia inventada y el lector podían conectar tanto, disfrutar leyendo. Con CORDELUNA me he demostrado  a mí misma que esto puede ocurrir.

Es mi libro preferido simplemente porque es perfecto.

 

El club de las zapatillas rojas

Autora: Alejandra Cabrera Higueras
Curso: 2º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

De los libros que me he leído, el que más me ha gustado ha sido la colección de El Club de las Zapatillas Rojas, los títulos que me he leído son Amigas Forever y Todo por un Sueño.

Trata de un grupo de amigas que para conseguir algo tienen que estar lo más unidas posible. Yo creo que es mi favorito porque a lo mejor  no es la historia más divertida o la que más me ha hecho reír, sino, que es con la que más identificada  me he sentido por la edad de los personajes y las historias que  viven y los objetivos que buscan. Ese grupo de chicas  podríamos ser mis amigas y yo viviendo esas aventuras y experimentando lo importante qué es la amistad y el compañerismo.

El libro me ha demostrado que la felicidad individual es importante pero que por encima de esto está compartir esa felicidad con el  grupo.

Estos libros llegaron a mis manos  por un regalo el día  de  mi  cumpleaños y otro el día de reyes. Cuando me regalaron el primero, lo coloqué en mi estantería pero no me dio por leerlo; pero al ver el segundo y ver que la colección coincidía pensé que era como si algo me llamara a leerlos y eso hice. Cuando empecé, siempre quería que llegara ese ratito libre por la noche para volver a meterme de nuevo en esa historia que era como una segunda vida.

Pienso seguir leyendo el resto de libros de la colección y utilizar los principios y valores en mi día a día para seguir manteniendo una buena amistad.