Ganadores de la primera edición del concurso ‘Mi libro preferido’

Elegidos los mejores relatos de entre los casi 200 trabajos que han participado en este certamen celebrado en toda Andalucía durante el curso 2013-2014
Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara prosiguen en el desarrollo de las actividades previstas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, y por este motivo acaban de hacerse públicos los nombres de los ganadores del I certamen escolar ‘Mi libro preferido’, concurso de relatos destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía ubicados en localidades andaluzas que sólo tuvieran un centro de estas características.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses las dos instituciones han trabajado en el fomento de la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios-, en el que comentaban cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso –se han recibido textos de medio centenar de centros- ha seleccionado los mejores trabajos de cada curso, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’.

Posteriormente, el jurado ha elegido los mejores de entre los casi 200 alumnos presentados, que recibirán –escolares e institutos- en Sevilla los premios correspondientes. El acto tendrá lugar el próximo día 17 de junio, martes, en la sede de la Fundación Cajasol, y al mismo asistirá Blue Jeans, uno de los escritores más reconocidos por los jóvenes lectores, autor de best-sellers tan populares como ‘Puedo soñar contigo’ y ‘No sonrías que me enamoro’.

Los ocho mejores escolares (uno por cada provincia) recibirán una tableta Tagus que incluye una selección de libros y lecturas juveniles, regalo este que también recibirán los institutos mejores de cada provincia, junto a un lote de libros.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

Almería
– 1º Memorias de Idhún, de Adrián Jiménez Sáez. IES El Alquián, El Alquián. 1º ESO B.
– 2º Nieve, renieve, requetenieve, de Manuel Donaire Mateo. IES Torreserena, Viator. 1º ESO C.
– 3º Un campo en un diario de barro, de Mónica Navarro Zurano. IES Mar Serena, Pulpí. 2º ESO C.
Cádiz
– 1º El diario de Anna Frank, de Rosa Pérez Iglesias. IES Castillo de Tempul, San José del Valle. 2º ESO A.
– 2º La ladrona de libros, de Laura García Morillo. IES La Janda, Vejer de la Frontera. 1º ESO.
– 3º Aguas oscuras, de Marta Vico Bueno. IES Almoraima, Castellar de la Frontera. 2º ESO A.
Córdoba
– 1º Jane Eyre, de Jimena Galán Rodríguez. IES Luna de la Sierra, Adamuz. 1º ESO B.
– 2º Salamina, de Enrique Prieto Martínez. IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba. 2º ESO A.
– 3º Alfred y Agatha: la caja mágica, de Mª Teresa Fuentes Pineda. IES Ategua, Castro del Río. 2º ESO A.
Granada
– 1º La invención de Hugo Cabret, de Iker Castro Andreu. IES Alhendín, Alhendín. 1º ESO B
– 2º El arte de la guerra, de Lucas Aljarilla Sánchez. IES Los Cahorros, Monachil. 2º ESO B.
– 3º El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Miquel Abril Fornieles. IES Aricel, Albolote. 2º ESO B
– 4º Harry Potter, de Raúl Fenoy García. IES Fernando de los Ríos, Fuente Vaqueros. 2º ESO A.
Huelva
– 1º Donde los árboles cantan, de Mª Pilar Canterla Rufino. IES San Blas, Aracena. 1º ESO C.
– 2º Jane Eyre, de Irene Rebollo. IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto. 1º ESO B.
– 3º El niño con el pijama de rayas, de Daniel Casto López. IES Odiel, Gibraleón. 2º ESO C.
Jaén
– 1º Moby Dick, de Jorge Lendínez Molina. IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco. 2º ESO A.
– 2º El principito, de Ana Aceituno Nieto. IES Sierra Sur, Valdepeñas de Jaén. 1º ESO A
– 3º Un mundo feliz, de Daniel Olmo Bermúdez. IES Fuente de la Negra, Fuensanta de Martos. 2º ESO B.
Málaga
– 1º El diario de Nikki, de Ana Sepúlveda Fernández. IES Serranía, Alozaina. 1º ESO A.
Sevilla
– 1º El diario violeta de Carlota, de Rocío Domínguez Alcántara. IES Antonio de Ulloa, La Rinconada. 1º ESO B.
– 2º Sinsajo, de Aroa Gutiérrez Panadero. IES Aníbal González, El Pedroso. 1º ESO.
– 3º Las crónicas de Narnia, de Ana Fernández Cabeza. IES Sierra del Agua, Guadalcanal. 2º ESO B.
– 4º El secreto de las gemelas, de Inmaculada Isabel Zambrano Cruz. IES Ilipa Magna, Alcalá del Río. 1º ESO E.

 

Ganadores de la segunda edición
del concurso ‘Mi libro preferido’

Elegidos los mejores relatos de entre los más de 300 trabajos que han participado en la segunda edición de este certamen, celebrado en toda Andalucía
Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara han celebrado este curso una nueva edición del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, una de las actividades previstas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Recientemente se han hecho públicos los nombres de los ganadores de este concurso de relatos destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, jóvenes estudiantes matriculados en Institutos Públicos de Andalucía ubicados en localidades andaluzas que no tuvieran más de tres centros de estas características.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura a través de la escritura de un pequeño relato —de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios—, en el que los chavales han comentado cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso —se han recibido más de 300 textos de 64 centros educativos—  ha seleccionado los mejores trabajos de cada curso, que se han ido publicando en la web de la revista Mercurio.

Posteriormente, el jurado ha elegido los mejores trabajos de entre los más de 300 relatos escritos por los alumnos participantes, que recibirán mañana en Sevilla sus premios, así como los institutos a los que pertenecen. Los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) serán galardonados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros.

Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros.  Por último, el ‘ganador absoluto’ recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

Asimismo, todos los premiados, tanto ganadores como finalistas, recibirán un ejemplar de Este libro lo escribes tú, de Carlos García Miranda, que asistirá al acto y compartirá con los jóvenes su experiencia como lector y escritor.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

Acta de la reunión del Jurado

En Sevilla, a 26 de Mayo de 2015

Reunido el jurado del Premio Mi Libro Preferido en su edición de 2015 —integrado por Dª Ana Gavín, D. Guillermo Busutil, D. Ricardo Martín, Dª María del Carmen González y Dª Laura Reyna—, se ha decidido por unanimidad galardonar las siguientes obras:

PREMIO MI LIBRO PREFERIDO

ALMERÍA

1º. CANTAR DEL MÍO CID, de Alicia Martínez Carretero. IES Rosa Navarro,
Olula del Río. 1º ESO B.

Escribe, domina el lápiz. Introduce con desparpajo, humor y criterio un tema a debate. Saca sus conclusiones y sigue con buen pulso con sus opiniones sobre el libro.

2º. ROMEO Y JULIETA, de Belén López Jabalera. IES Emilio Manzano,
Laujar de Andarax. 1º ESO B.

Bien escrito, reconociendo frases que pueden resumir todo un libro. Inicia el relato con una declaración de principios sobre lo que significa la lectura para ella.

3º. BLACKOUT, de Ginés Mulero Vilar. IES Albujaira, Huércal Overa. 2º ESO D.

Analiza el acto de leer y muestra como “corroe” el gusanillo de la lectura. Además, añade al final una cita de Borges, bibliotecario y amante de las bibliotecas.

 

CÁDIZ

1º. ¿PUEDO SOÑAR CONTIGO?, de Julia Aroca Cabeza. IES Zaframagón, Olvera. 2º ESO.

Adolescencia en estado puro, pero reflexiva, una declaración de intenciones. Lectura como excusa para hablar de la vida, que de alguna manera es lo que buscamos muchos al hablar de libros.

2º. LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, de Elena Hernández Camero.
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María. 1º ESO C.

Buena lectora, desde el principio deja claro que los libros tienen un determinado papel. Explica muy bien el “enganche” que puede producir una lectura. Analiza “estilísticamente” y argumenta.

3º. LOS OLCHIS CELEBRAN LA NAVIDAD, de Adrián Miguel Jiménez Herrera. IES La Algaida, Río San Pedro, Puerto Real. 1º ESO D.

Aquí tenemos a un poeta… Muestra cómo una buena elección hace lectores y nos dice que hemos de plantearnos de nuevo las lecturas obligatorias.

CÓRDOBA

1º. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, de Luna Ruiz Ballesteros. IES Cárbula,
Almodóvar del Río. 2º ESO B.

Bien elaborado, correcto y con una valoración completa, que induce al lector a la lectura del libro. Tiene estilo propio y sus comentarios resultan interesantes y amenos.

2º. SUICIDIO INVOLUNTARIO, de Mª Isabel Pozo Relaño. IES Luna de la Sierra,
Adamuz. 2º ESO B.

Correcta estructura, con un resumen extenso que incluye comentarios que lo hacen más ameno. Su conclusión es original y cercana. Desvela la importancia de hablar de libros entre iguales.

3º. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de Belén Valverde Pacheco. IES Mirador del Genil, Iznájar.  2º ESO A.

Bien contado y expresado. Resumen muy correcto. Se introduce a sí mismo en la reseña al valorar las acciones de los personajes.

GRANADA

1º. GUÍA DE AVES DE ESPAÑA, de Víctor Molina Torres. IES La Sagra, Huéscar. 2º ESO C.

GANADOR ABSOLUTO DE ANDALUCÍA al RELATO MÁS ORIGINAL.

Entrañable y original: es el libro el que realiza el comentario o redacción. Narra la perspectiva del libro para realizar su comentario. Muy interesante y divertido.

Además, el jurado ha decidido galardonar este escrito con el premio absoluto de Andalucía al RELATO MÁS ORIGINAL.

2º. DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, de Carmen Sánchez Barcia. IES Alhendín,
Alhendín. 2º ESO B.

Buena descripción del proceso de lectura, mezclando reseña y relato. Tiene una poética original sobre el libro y una evaluación crítica muy interesante.

3º. LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS, de Paula Alonso García. IES Puerta del Mar, Almuñécar. 1º ESO A.

Tierna y original. Buena introducción y curiosa exposición de argumentos. Organizada y correcta en sus valoraciones. Destaca cómo nos hace partícipes del poder de evocación que poseen los libros.

HUELVA

1º. EL JUEGO DE ENDER, de Arturo Pérez Peralta. IES Puerta de Andalucía,
Santa Olalla del Cala. 2º ESO A.

Redacción muy madura, excelente vocabulario y expresiones trabajadas. Analiza los pros y los contras del libro, pero al final da un mensaje optimista y contagia ilusión por la lectura.

2º. LA SAGA AFTER, de Laura Márquez Rodríguez. IES Francisco de Garfias, Moguer. 2º ESO A.

Analiza no uno, sino tres libros de la saga AFTER, comparando sus argumentos y la evolución de los personajes. Además, destaca la influencia de los amigos en la recomendación de lecturas.

JAÉN

1º. LOS OJOS EN EL ESPEJO, de Marina Cordero Torres. IES Alhajar, Pegalajar. 2º ESO A.

Transmite con emoción las sensaciones que le ha provocado este libro y se atreve, incluso, a plantear cambios en el argumento con el fin de aumentar la intriga y el terror.

2º. SANGRE DE LOBO, de Paula Andrea Fernández Martínez. IES Guadalentín,
Pozo Alcón. 2º ESO A.

Plantea en su relato algunas reflexiones que provocan en ella la lectura de este libro, como la defensa de la igualdad y la libertad. Contagia su amor por los libros.

3º. LA MANSIÓN DE LOS SECRETOS, de Francisco José Expósito Hurtado. IES Gil de Zático, Torreperogil. 1º ESO A.

Combina en su redacción su afición por la lectura y sus ganas de aprender y vivir aventuras gracias a lo que le transmiten los libros.

4º. BAJO LA MISMA ESTRELLA, de Vanessa Ondoño García. IES Gandhi, Orcera. 2º ESO B.

Mención especial por su perseverancia e interés, que ha demostrado presentándose en solitario por segunda vez.

MÁLAGA

1º. EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES: NICOLÁS SAN NORTE CONTRA EL REY DE LAS PESADILLAS, de Julio Sánchez Guerrero. IES Los Montecillos, Coín. 2º ESO C.

Relato muy original de cómo encuentra su libro preferido, con buen vocabulario y expresiones muy acertadas. Toda una aventura que refleja en su texto, que transmite su afición por los libros.

2º. LA LIBRERÍA DE LOS FINALES FELICES, de Camila Belén Coman. IES Fuente Lucena,
Alhaurín el Grande. 2º ESO.

Nos anima a disfrutar del placer de la lectura y a vivir experiencias únicas cuando nos sumergimos en los libros, como le pasa a la protagonista de su libro preferido.

3º. LA SOMBRA DEL VIENTO, de María Luisa Muñoz Córdoba. IES Luis Barahona de Soto, Archidona. 1º ESO A.

Se siente atrapada por los personajes de la novela y por el argumento, una intriga misteriosa que ha calado en millones de lectores. Hace un gran resumen, con muy buena redacción y vocabulario.

SEVILLA

1º. EL LAZARILLO DE TORMES, de Jesús de la Cuadra García. IES Alixar,
Castilleja de la Cuesta. 2º ESO A.

Con humor inicia sus argumentos, con los que nos da claves fundamentales en el fomento de la lectura: el papel de los profesores, una biblioteca en casa, el consejo de los padres y muy buenas conclusiones.

2º. EL DIARIO DE ANNA FRANK, de Roxana Busuioc. IES Ítaca, Tomares. 2º ESO B.

Nos descubre el valor principal de la lectura: nos hace pensar.

3º. KATE Y SUS HERMANAS, de Silvia Adamuz Ruiz. IES Flavio Irnitano, El Saucejo. 1º ESO A.

Excelente sinopsis. Utiliza el libro para hilar con sus reflexiones. Buena narración del proceso de lectura y su vinculación con los libros.

 

Los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) recibirán una tableta electrónica que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros.

Por último, el ‘ganador absoluto’ recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

Y para que así conste, se levanta acta de esta reunión del jurado.

En Sevilla, a 26 de Mayo de 2015

 

Ganadores de la tercera edición del concurso ‘Mi libro preferido’

Natalia Berlanga, de Alhaurín el Grande, recibió el galardón al relato más original del concurso, en el que han participado más de 350 alumnos de toda Andalucía

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió un año más el acto de entrega de los premios del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, que esta Fundación y la Fundación José Manuel Lara celebran en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Más de 350 trabajos procedentes de 75 centros educativos han participado en la tercera edición del concurso, en cuyo acto final participó el escritor José María Plaza, así como el director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, encargados de entregar los galardones. Y entre los ganadores, una joven de Alhaurín el Grande, Natalia Berlanga, que recibió el premio al relato más original por un divertido diálogo que se desarrolla en la cola de una pescadería: “Las victorias de los personajes son nuestras, y sus frustraciones también. Todo depende de si leemos con pasión. Esta vida no es nada sin pasión, sin buenos libros, sin arriesgar ante las dudas”, escribió.

El concurso de relatos, destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de institutos públicos andaluces en localidades que no tuvieran más de tres centros de estas características, ha contado este año con una mayor participación, tanto en número de estudiantes como de centros inscritos. Los originales —un pequeño relato de no más de dos páginas o 3.000 caracteres en el que los chavales comentaban cuál ha sido su lectura o libro preferido— se han ido recibiendo durante el curso y se han publicado en la web de la revista Mercurio. Posteriormente, un jurado eligió las obras ganadoras y finalistas.

Los jóvenes lectores y aspirantes a escritores recibieron sus galardones como ganadores de cada provincia (un diploma, una tableta electrónica cargada con una selección de lecturas juveniles y un lote de libros, tanto para ellos como para sus centros educativos). Por su parte, los alumnos finalistas tuvieron también como regalo una tableta con una selección de libros. Esta edición contó con un ‘ganador absoluto’, galardonado además con una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

La literatura fantástica, la novela romántica juvenil y algún que otro clásico —desde Julio Verne al Mío Cid— han sido temas predominantes en esta nueva edición, relatos marcados por la imaginación, la originalidad, la variedad y hasta una buena dosis de buen humor. Tanto desde la Fundación Cajasol como desde la Fundación Lara se animó a los jóvenes alumnos a seguir apostando por la lectura como una actividad vital para su formación y para su diversión, y se anunció la convocatoria de la próxima edición.

Todos los participantes recibieron en su lote de libros un ejemplar de Mi primer Quijote, de José María Plaza, que asistió al acto y comentó con los alumnos su experiencia como lector y escritor. Les animó a la lectura y a compartir sus experiencias y recomendaciones literarias.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

ALMERÍA

— 1º Memorias de Idhún. La resistencia, de Azael Sánchez Martínez. IES Albujaira, Huércal-Overa. 2º ESO D

— 2º Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Ana Hernández Salas. IES El Palmeral, Vera.
1º ESO C

— 3º Percy Jackson, de Carlos Torres Pérez. IES Sabinar, Roquetas de Mar. 1º ESO A

CÁDIZ

— 1º Donde los árboles cantan, de Cristina Pérez Torres. IES Sierra Luna, Los Barrios. 2º ESO D

— 2º El diario de Ana Frank, de Marta Rojas Ortega. IES Carlos Cano, Los Barrios. 1º ESO E

— 3º Charlie y la fábrica de chocolate, de Juan Pedro Jiménez Bernal. IES El Convento, Bornos.
1º ESO B

— 4º Donde los árboles cantan, de Elena Hernández Camero. IES Francisco Javier de Uriarte,  Fuentebravía. 2º ESO C

CÓRDOBA

— 1º Última llamada, de María Eslava Hernández. IES Cárbula, Almodóvar del Río. 1º ESO A

— 2º Mentiras, de Elena Mancebo Ayllón. IES Luna de la Sierra, Adamuz. 1º ESO A

— 3º La puerta secreta del Museo del Prado, de Elena García Camargo. IES Ategua, Castro del Río. 1º ESO A

GRANADA

— 1º La mansión Dax, de Iván Jiménez Martín. IES Clara Campoamor, Peligros. 1º ESO D

— 2º Campos de fresas, de Claudia Calle. IES Américo Castro, Huétor-Tájar. 2º ESO A

— 3º Herido diario, de Vanessa Marques Villamizar. IES Aricel, Albolote. 2º ESO D

HUELVA

— 1º Los libros y yo, de Hugo Pérez Oriente. IES Fuente Juncal, Aljaraque. 1º ESO A

JAÉN

— 1º Carne de piedra, de Pablo Valverde Nieto. IES Santísima Trinidad, Baeza. 2º ESO B

— 2º El corredor del laberinto, de Francisco José Expósito Hurtado. IES Gil de Zático, Torreperogil. 2º ESO A

— 3º El relato de un náufrago, de Adrián Fernández Huertas. IES Gandhi, Orcera. 2º ESO

MÁLAGA

 1º Huesos de muñeca, de Natalia Berlanga Calafat. IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande.
2º ESO D

— 2º Este libro lo escribes tú, de María Luisa Muñoz Córdoba. IES Luis Barahona de Soto,  Archidona. 2º ESO A

— 3º El nombre del viento, de Mª del Pino Mena. IES Escultor Martín Higuero, Arriate. 2º ESO C

SEVILLA

— 1º Los futbolísimos: el misterio de los árbitros dormidos, de Francis Marín. IES Nicolás Copérnico, Écija. 1º ESO A

— 2º Algo tan sencillo como twittear te quiero, de Ana Torres Martínez. IES Maese Rodrigo, Carmona. 1º ESO A

—3º La luna.com, de Gerardo Delgado Bermudo. IES Pablo de Olavide, La Luisiana. 2º ESO B

—4º El gran gigante bonachón, de Sandra Naranjo Madiedo. IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos.
1º ESO D